Un árbol majestuoso

Por Héctor

La Ceiba (Ceiba pentandra) es un árbol nativo de Puerto Rico que también ocurre en otras regiones tropicales de América, África y Asia. Su gran tamaño, denso follaje, enormes raíces y tronco y ramas espinosas lo distingue de otros árboles que ocurren en nuestros bosques y áreas urbanas. La ramas de la Ceiba se desnudan de hojas antes de florecer y fructificar. Los frutos son verdes y capsulares, y al abrir, exponen sus semillas entre una lana blanca llamada “kapok”.

Esta Ceiba se encuentra en medio del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, justo al lado del Centro de Estudiantes, entre carros, carreteras y edificios.

Sus ramas y tronco espinosos y gran tamaño la distingue de otros árboles presentes en áreas urbanas.

Las raíces de la Ceiba son tan impresionantes como el resto de su estructura.

Este árbol provee un hábitat idóneo para que aves nativas como el Pitirre, el Clérigo y la Tórtola Cardosantera, así como muchas otras, construyan sus nidos libres de depredadores terrestres. Además, las flores de la Ceiba abren de noche, por lo que son una fuente importante de alimento para los murciélagos y las alevillas. Algunas aves introducidas, como el Perico Aliamarillo y el Perico Monje, han sido vistos alimentándose de su fruta. La siguiente foto, tomada por Alberto López (©), muestra un Perico Aliamarillo abriendo una fruta de la Ceiba y extrayendo el “kapok”.

Gran parte de la información incluida en este post fue tomada de la página electrónica: Árboles y palmas del Recinto Universitario de Mayagüez.

16 comentarios

  • Iris Hernández

    Qué se puede hacer si al lado de tu casa tienes un árbol de Ceiba aún joven? Entiendo que se pueden transplantar. Con quién podría comunicarme? Este árbol crece demasiado y podría destruir los cimientos de la estructura, además de que nos quita luz al tener tanta sombra. Favor de informarme para resolver esta situación. Gracias.

  • Adrián Martinez

    En mi casa sembramos un ceiba de 6pies .Tiene nombre San Valentín lo llame
    Así ya que lo sembramos el día de San Valentín que se lo obsequie ami pareja.Tiene 10 años ahora no tiene arboles al rededor .sembrado en el mismo centro de mi terreno .Esta espectacular mi arbol favorito .

  • amelia Quintana

    Hoy 16 de febrero de 2013 mi amado esposo Carlos J Quintana, mi bello hijo Jomar Jose, mi hijo adoptivo Giovanni y yo (Amelia De Quintana) sembramos un arbol de ceiba en un area cerca a nuestra residencia. Esperamos disfrutar de el !!!! Estamos felices!!! Nos los obsequio una persona a la que estimo y le prometi que lo sembraria.. cumpli!!! 🙂

  • Tengo un árbol que tiene una fragancia muy agradable, me dicen que se llama Lilan lilan, pero yo he tratado de buscarlo en el internet pero no lo encuentro. Tal vez tenga otro nombre. Diganme si ustedes saben algo. Gracias

  • Erick Mulero Ortiz

    Donde compro un arbol de ceiba?
    erickmulero@yahoo.com

    • Saludos,
      El Fideicomiso de Conservación regala arboles, entre los cuales se encuentra la ceiba. El DRNA también tiene viveros en los cuales tiene esta especie disponible.

      Gracias por escribirnos,
      Héctor

  • Buenas tardes quisiera saber que arboles plantar en mi terreno..vivo en el sur de argentina( rio gallegos) donde el clima es hostil, con fuertes vientos, inviernos largos y duros..(veranos cada vez mas cálidos) agradecería información especialmente por sus raíces y los fuertes vientos saludos!

  • Ilmary Rodriguez

    necesito saber las adaptaciones del arbol de Ceiba

    • maria jossy riveraLASTNAME NOT ON FILE

      me pregunto si alguna
      de nuestras bella&hermosas
      “Ceiba”
      sufrio algun daño permanente
      luego de (la terrible/MARIA)?
      i si es posible hubicaciones
      de las mima

  • Como llego el Árbol de Ceiba a Puerto Rico?

  • Que tamano puede tener el arbol de ceiba????????

  • Saludos. Le pregunto, hay alguna forma para saber más o menos los años de una Ceiba. Gracias

  • Saludos !!
    Quiero eliminar el tronco de un Ceiba, de manera que no perjudique al ambiente. Agradezco sus comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s