Skip to content

El Guaraguao

25/04/2012

Por Héctor

El Guaraguao Colirrojo (Buteo jamaicensis) es uno de los halcones más comunes y de más amplia distribución en Puerto Rico. Puede vérsele en bosques, humedales, urbanizaciones, áreas urbanas y jardines sobrevolando a gran altura o posado en la copa de algún árbol mientras escudriña sus alrededores buscando alimento.


El Guaraguao es un ave grande de plumaje marrón con las plumas de la cola rojizas. Sin embargo, el color rojo de su cola no siempre es visible, por lo que ésta no es la mejor característica para identificarla. En cambio, su tamaño y el color marrón de su cabeza, espalda y banda pectoral son marcas más confiables.

Durante la mayor parte del año, éste es uno de los pájaros más grandes que pueden observarse sobrevolando el interior isla.

Como alude su nombre, desde ciertos ángulos la cola del Guaraguao Colirrojo se ve rojiza. Foto: Alberto López ©

Hay varias especies de aves que  pueden parecerse al Guaraguao, especialmente mientras vuelan. El Aura Tiñosa, un buitre grande y de plumaje oscuro, se ve comúnmente y durante todo el año volando a gran altura en el suroeste de la isla, por lo que pueden confundirse.  También puede parecérsele el Águila de Mar, un ave  grande que  puede observarse sobrevolando áreas costeras y ríos durante el invierno.

Guaraguao sobrevolando. Foto: thefixer (licencia creative commons)

Esta ave se alimenta de roedores, lagartos, aves, insectos y cangrejos, entre otros animales.

Foto: Alberto López ©

El Guaraguao Colirrojo se encuentra ampliamente distribuido: habita desde Alaska hasta América Central y el Caribe Insular. Esta ave anida principalmente en la copa de árboles altos desde donde pueden ver a plenitud el paisaje. También pueden anidar en estructuras artificiales como postes, ventanas y edificios. Ambos padres construyen el nido, empollan los huevos y alimentan los polluelos. Si deseas ver esta especie alimentando sus crías en vivo cortesía del Laboratorio de Ornitología de Cornell, haz click aquí.

17 comentarios leave one →
  1. 01/09/2013 9:33 AM

    en la republica dominicana se encuentran muchos guaraguao el guaragua es un animal increible es mi animal favorito y el que lo vea digo yo que es un dichoso

    • 23/12/2013 6:46 PM

      Emilio yo soy dichosa lo vi el Viernes junto a mis dos nietos y mi hija y le enseñe la canción que a ti no te va a gustar ya que es tu favorito ja ja ja lluvia de ricas bendiciones junto a los que amas…!! Mil abrazos

  2. German rivera permalink
    30/11/2013 12:04 AM

    Tengo dos guacamayos, y a vecez los dejo sueltos en arboles en mi casa. Podrian ser atacados por guaraguaos? En mi area en Rincon hay muchos.

    • Héctor permalink*
      19/12/2013 5:25 PM

      Hola Germán.

      Gracias por escribir.

      Las aves forman parte de la dieta del guaraguao, así que es posible que presente un riesgo para los guacamayos. Sin embargo, si los guacamayos son grandes y se mantienen cerca de su casa, no debe tener problemas. Por otro lado, en la época migratoria nos visita el Falcón Peregrino, que se alimenta de aves, incluso patos y pájaros grandes. Le recomiendo tener cautela, particularmente en ésta época.

      Saludos,

      Héctor

      • German Rivera permalink
        21/12/2013 9:39 PM

        Gracias Hector, por la informacion. Tendre cuidado con ese falcon pelegrino!! Nuevamente, Muchas gracias.

        -german

  3. German Rivera permalink
    21/12/2013 9:41 PM

    Correcion: falcon peregrino

  4. 23/12/2013 6:48 PM

    Reblogueó esto en Isabelgaviota's Blogy comentado:
    Este blog se lo dedico a Andreas Corbutti aquí conocerás mejor al guaraguao, espero te…Mil abrazos

  5. 24/12/2013 2:55 AM

    Reblogueó esto en Belleza de corazón amigos.

  6. andreascorbutti permalink
    25/12/2013 5:06 PM

    Muchas gracias Isabel, una vez más me acuesto habiendo aprendido algo, en España no tenemos el guaraguao, gracias a ti por darmelo a conocer y gracias a Hector, abrazos para ambos.

    • jorge flore permalink
      06/06/2014 6:12 PM

      Tengo un guaraguao como de dos o tres semanas de nacido alguien me puede decir q e puedo dar de alimentacion en ese proseso de crecimiento?

      • Ernesto permalink
        30/01/2015 12:44 AM

        Que pena que hasta ahora ví tu pregunta. Ya tu guaraguaro (Halcón de cola roja que es su verdadero nombre) debe ser casi adulto, todas las aves de presa tienen la misma dieta desde la cuna hasta la tumba: CARNE, muchos saludos.

  7. Jaime Luis Chevere Alfonzo permalink
    08/09/2014 9:43 PM

    Quiero saber el ciclo de vida de los guaraguas, gracias

  8. Abigail RAmso permalink
    20/01/2015 12:10 PM

    Como se pueden espantar para que no coja los pollitos

  9. Jose Padilla permalink
    21/02/2015 7:01 AM

    JPD Si tienes un guaraguo en cautiverio, en Puerto Rico, mejor llamas a Recursos Naturales porque estás violando la ley, entiendo que la federal y la estatal. Son animales en peligro de extinción, protegidos. Una vez sentía pitidos, silbidos agónicos, me tiré al patio y pegadito a mí, en una máquina niveladora abandonada, un pichón de guaraguao pedía auxilio, varios pitirres inmisericordes le atacaban desde diversas direcciones. Dicen que cada guaraguao tiene su pitirre, ese pichón tenía muchos.

  10. Francisco Rios permalink
    23/07/2015 2:41 PM

    E observado este Ave de mi apartamento Cerca del Parque Central, Santurce.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s