Skip to content

¿Aracnofilia?

07/04/2009

Por Héctor

El domingo pasado, mientras veía ocioso ESPN en la sala de mi casa, mi hermano -que acababa de llegar- me llamó porque entrando se encontró con un visitante inesperado en la marquesina: una tarántula o “araña pelúa”. Y no es que le tenga miedo a las arañas. Es que después de 24 años viviendo conmigo sabe que estoy interesado en todo lo que vuela, lo que camina en cuatro patas, y hasta lo que corre en ocho. A continuación algunas fotos de nuestro nuevo huésped y algo de información.

Tarántula

En Puerto Rico hay varias especies de tarántulas, un grupo de arañas que incluye algunas de las especies más grandes del mundo. Cuando hablamos de que son grandes, bastará decir que algunas pueden alcanzar el tamaño de una mano humana extendida. En Puerto Rico, sin embargo, sólo crecen algunos centímetros. La especie que visitó nuestra casa parece ser Cyrtopholis portoricae, común en la montañas.

Araña pelúa

Esta especie es un depredador nocturno que vive en agujeros que ella misma construye en el suelo. Durante la noche espera a su presa en la entrada y luego de embestirla, la mata inyectándole veneno. Si no eres un insecto o un vertebrado pequeño, no tienes por qué preocuparte.

Este individuo, contrario a lo que pensé originalmente, es un macho en etapa reproductiva. Al alcanzar madurez sexual, estos se mueven grandes distancias en búsqueda de hembras y una oportunidad para reproducirse antes de morir. Así es, este macho no se refugiaba de la lluvia que caía afuera ni entró a mi casa por casualidad (como originalmente creí y escribí aquí), sino que estaba buscando una oportunidad para perpetuarse através de sus genes, su última gesta. Muchas gracias a Manuel por instruirme en este asunto… para más información vean el comentario que dejó abajo.

Cyrtopholis portoricae

Las arañas, así como otros invertebrados, son parte de nuestra biodiversidad. Son piezas claves de un ecosistema complejo que depende de ellas para conservar su delicado balance. No hay por qué temerles, odiarlas, querer erradicarlas ni mucho menos. Son animales fascinantes. Sólo hay que mirarlas con detenimiento. Observarlas con la curiosidad de un niño y no el prejuicio con que a veces recibimos lo que no conocemos.

Más fotos de arañas de Puerto Rico aquí.

¿Has visto una araña pelúa? Recuerda que puedes registrarte en iNaturalist y añadir tu observación a nuestro proyecto.

23 comentarios leave one →
  1. Manuel permalink
    03/05/2009 12:33 PM

    Saludos. Efectivamente, es una Cyrtopholis portorricae, pero no se aventuró a tu hogar por casualidad, ni porque estaba huyendo de la lluvia. !Es un macho en etapa reproductiva! Fíjate en una de las fotos. En el primer par de patas delanteras, tiene un gancho o “hook” que es para retener los quelíceros de la hembra mientras copula. Y los palpos (lo que parece un primer par de patas, pero mucho más pequeño) son anchos en la punta. Ellos, al llegar a la madurez sexual ,salen en búsqueda de las hembras en un frenesí sexual que dura sólo unos pocos meses, para después morir. Eso sí, la hembra tiene un tamaño mayor, puede durar de 20 a 30 años, y nunca se aventura fuera de la madriguera. Y el color es mucho más claro, como un chocolate claro y a veces, “cinnamon”. Espero que esta información haya sido valiosa para tí.

    • joel permalink
      15/11/2012 2:11 AM

      saludos el macho de no copular cuanto le queda de vida

  2. Zivianit permalink
    03/08/2009 6:31 PM

    Hola yo eh encontrado un elemplar de estos en mi casa bueno por lo menos se parece bastante solo quiero saber que comen a parte de insectos.

  3. 22/03/2010 5:14 PM

    Hola, Saludos desde Coamo, yo personalmente no soy “freak” de las arañas, hace 6 años vivo en una casa con un muy particular patio que queda cerca de un riachuelo seco y por la humedad esta siempre una buena parte del área con maleza. He tenido la oportunidad de ver y observar detenidamente como 4 ó 5 tipos de arañas distintas y precisamente hoy encontré una de jardín muy bonita y curiosa la cual nunca había visto, ya que de ambos lados (arriba y por debajo) pareciera ser dos ejemplares distintos. la parte de abajo tiene los colores mas obscuros pero muy definidos lo cual la hace verse de la forma antes mencionada. Encima… Me encanta tiene una especie de capa plateada en el cefalotórax hasta mitad del abdomen y la otra mitad hasta las hileras son puntos unos mas pequeños que otros del mismo color, los cuales brillan a favor de la luz. La araña mide unas 2″ y 1/2 las patas son muy finas y estilizadas con franjas a vuelta redonda, en secuencia una marrón y otra crema con colores bien fuertes. Me gustaría saber si conoces mas acerca de esta belleza y pudieras instruirme un poco… Aparte tengo dos niñas muy curiosas de 5 y 7 años que les encanta la naturaleza y tengo la ventaja de que aprenden muy rápido y a este tipo de cosas le saco mucho provecho. Me gusto la información provista en este “site”, muy bien redactado! Gracias antisipadas por tu aportación.

    • Héctor J. permalink*
      24/03/2010 1:45 AM

      Saludos Yamira! Me alegra que te haya gustado el blog, muchas gracias por visitarlo y escribir en él. La posibilidad de experiencias como la tuya y tus hijas fue la que inspiró hace ya casi un año esta iniciativa, y esas anéctodas son las que más me motivan a seguir escribiendo.

      Sobre tu pregunta, te diré que no soy un experto en arañas. Por cierto, a pesar de que me encantan y tengo unas cuantas fotos de algunas especies, son de los animales que menos conozco. He ido aprendiendo poco a poco sobre ellas, generalmente luego de toparme con una y fotografiarla. Al leer la descripción que me das de la que viste no me parece haberla visto antes. Aún así, voy a buscar información a ver si encuentro alguna con esa descripción. Espera mi correo electrónico! Gracias otra vez!

  4. Monica permalink
    15/04/2011 10:07 AM

    hola me gustaron mucho las fotos de las arañas! esta información me va a ayudar mucho en mi trabajo sobre las arañas! exito

  5. Natalia permalink
    28/07/2011 11:32 AM

    Saludos! me sucedio lo mismo que a Hector, mi madre se encontro la araña (Cyrtopholis portoricae) pero ella si le tiene fobia, pero ya yo iba de presenta a verla. Gracias a tu enlace pude descubrir que si es de Puerto Rico, si de algo te sirve la vimos en el área de Quebradilla, los Cocos. y su conducta fue bien pacifica, incluzo cuando la fuimos a mover, en ningún momento se torno agresiva, pudimos observarla detalladamente y fotografiarla. Por lo que describistes entiendo que era un macho.

  6. 11/08/2011 8:19 PM

    En los pasados dias, estuve de visita en la Isla de Culebra. Durante mi estadia encontramos una araña o tarantula (aunque desconocemos su especie) era bastante grande, pelua y tenia lineas amarillas en las patas. Lo notifique en el lugar donde pernoctamos, pero estos la mataron. Me gustaria saber si es peligrosa, ya que en el lugar donde la observe es un area de turistas.

  7. 14/03/2012 11:13 PM

    Les tengo fobia brutal vivo en un monte y ya se han subido 2 enormes y peluas con pintitas y sob extremadamente agresivas ya q cuando mi esposa me aviso d lq arana a gritos me alarme al ver semejante y fea arana cuando me lee acerque se inclino hacia atras dejando ver sus fangs como si estuviera ready para brincar…no pude hacer bada…

    • Héctor permalink*
      09/04/2012 6:10 PM

      Hola Edwin! Muchas gracias por visitar el blog y compartir tu experiencia!

  8. Laila permalink
    10/06/2012 1:23 AM

    no sabia que existian Tarantualas en Puerto Rico estas Spiders son venenosas? que da*no pueden causar y donde avitan la mayoria del tiempo?

  9. angel permalink
    16/08/2012 9:36 PM

    hola!! soy Angel y ley su info,fue muy valiosa para mi ya que tengo una arana(peluda como todo llamamos) como mascota en una pecera! me gustaria saber mas de ella, sobre lo que comen espesificamente,y como la apareo o alguna otra sugerencia!! pichon_241085@hotmail.com

  10. Carlos E lozada permalink
    03/09/2012 8:54 PM

    Son venenasa para los humano o no

  11. Karlos R. permalink
    02/10/2012 2:39 PM

    Anoche mi Madre por poco infarta cuando vio una de esta en la entrada de la casa. Vivimos en Guaynabo Campo casi Aguas Buenas… Nunca en mis 32 años pense que me podia topar con algo asi aqui en PR. Pero lo que mas me impreciono fue el dia qu vi un Mantis en la ventana. No sabia que teniamos de eso. Ok,la cosa es que atrape la Araña y planeo adoptarla… Que hago???

    • Héctor permalink*
      02/10/2012 4:09 PM

      Saludos! Las tarántulas son carnívoras, así que tienes que proveerle animales vivos para alimentarlas, preferiblemente insectos como grillos y esperanzas. Te recomiento que la observes por un tiempo para ver si se alimenta bien en cautiverio. Si no se alimenta, deberías soltarla para que no muera. Asegúrate también de ponerle agua. Aquí puedes encontrar más información: http://giantspiders.com/food_and_water.html

  12. Karlos R. permalink
    02/10/2012 4:42 PM

    Thanks Hector!!! =D

  13. Jose A. Ortiz permalink
    18/12/2012 11:37 PM

    Hector, buenas. hace poco vi una tarantula o “Araña pelua” en el cuarto de mi mama, Y pasa que en unos meses entrare a estudiar Manejo de vida silvestre pues amo la naturaleza en especial la fauna y quiero ayudar a conservarla. Pues observe a la araña y se veia bonita e inofensiva pero me dio “cosa” el echo de que era una ara una araña pelua y el miedo que desde siempre me a mostrado la familia ante ellas e intente matarla a pesar de que se que no debo (por lo que no estoy orgulloso). La cosa es que no se moría y decidi buscar un baso y una servilleta para tomarla y sacarla, en fin la deje en libertad en el monte de mi casa. era de noche. Lo que quisiera saber es si para una proxima ves pudiese tomarla en mi mano y sacarla sin riesgos.

  14. maria permalink
    19/01/2013 5:59 PM

    Vivo en el campo y cada vez mas encuentro agujeros en la grama de mi patio. Encontre en ocaciones aranas adentro de mi casa pero no sabia, que provenian de esos agujeros.. Me gustaria eliminarlos porque les tengo miedo y hay por montones, que debo de hacer?…

  15. 27/04/2013 10:44 PM

    yo encontre una igual q esta solo q me parecio raro por q es las dos paticas q tiene adelante tiene atros dos colmillos y eso me parecio raro si ay alguien q me pueda responder este es mi correo androitmr19@hotmail.com gracias

  16. Xavier Enrique permalink
    27/10/2013 2:36 PM

    Tengo una de estas mismas en cautiverio, come bien y es super chula quiciera manejarla con las manos pero no me atrevo. Aunque lo e hecho. Pero tocandola. Ella rapido toma posicion de ataque y me tira. En fin quiero quedarme con ella pero quiciera ver como puedo hidratarla.

    • elizabeth arbona permalink
      18/06/2014 9:46 AM

      Le tengo un enorme terror a cualquier araña e visto tan enormes como las de la foto pero lo que mas me aterra es cuando trato de sacarlas y se me enfrentan como si no temieran por mi tamaño o altura quisiera saber si existe alguna forma de perder ese terror que siento por ellas porque es un gran panico el que siento aunque sea una muy pequeña y tengo que matarla o si no noduermo en esa casa.

  17. Dafna Yunancy Barrera Alegría permalink
    22/07/2015 12:26 PM

    Hola yo vi una araña muy paresidad a la de la foto en mi casa cuando la mire me asuste pero era un poco mas pequeña como de 2 cm y medio pero no se q especie mismo es pero es casi del mismo color

  18. john permalink
    28/11/2015 12:38 PM

    Saludos, curiosamente me paso algo similar acabo de encontrar una arañita poco común y no se de que especie es , tiene color blanco, Negro y chinita es pequeña poco más grande que un mosco y no se si puede ser benenosa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s