Skip to content

Plantas únicas

29/10/2009
by

Por Héctor

En Puerto Rico no sólo hay animales endémicos. Varias especies de plantas presentes en la isla ocurren solamente aquí. Un ejemplo es la Fresa de la Montaña (Rubus florulentus), una planta que no ocurre en ninguna otra parte del mundo. La misma es un arbusto pequeño que produce un fruto pequeño rojo, propiamente una mora (no una fresa, como indica su nombre común), que es comestible. Sus flores, una de las cuales se muestra a continuación, son pequeñas y blancas.

Flor de la Fresa de la Montaña

Con relación al nombre común, surge la duda de si estamos ante una fresa o alguna otra cosa.  Las fresas representan al género Fragaria y las frambuesas al Rubus. La Fresa de la Montaña es del género Rubus, por lo que si seguimos estrictamente esa nomenclatura, es -o debería ser- una frambuesa. De cualquier forma, fresa, frambuesa o mora son nombres comunes que tienen poca, si alguna, significancia taxonómica. Cada organismo tiene su nombre científico, un sistema de clasificar los organismos que permite evitar este tipo de problemas con los nombres comunes. Por mi parte y con relación a la foto del blog, “Fresa de la Montaña” es el nombre por el cual se le conoce comúnmente y mi intención no es clasificarla a través de ese nombre, sino facilitar la familiarización del lector con la planta. Entiendo que llamarla por un nombre no conocido puede causar confusión. Debo aclarar que me refiero a la confusión que podamos tener aquellos que en Puerto Rico nos podemos encontrar con la especie, de forma que no se le llame fresa, frambuesa y mora a la misma cosa. El nombre común no tiene por qué reflejar exactitud taxonómica, si así fuera no habría nombre común en primer lugar.

Aclaro también por aquí que en el blog he tratado de ser consistente en escribir los nombres comunes con letras mayúsculas. Tomé esta decisión por razón de que en mi opinión, hablar de Fresa de la Montaña en contraposición a simplemente fresa envuelve particularizar la especie. De cualquier forma, creo que es importante aclarar que es una decisión mía y no responde a una norma general adoptada por la ciencia.

11 comentarios leave one →
  1. Lydia permalink
    09/03/2010 7:26 PM

    Hola Héctor:

    Te escribo porque necesito que me aclares una información sobre la fresa silvestre de Puerto Rico.

    Lo que sucede es que estoy en un site de fotografía e hice una foto de las fresas silvestres. Recibí un comentario desde Barcelona España, donde me comentaban que yo estaba equivocada que eso no eran fresas sino frambuesas silvestres.

    Yo explique que en PR se conocían con ese nombre y le hice un enlace de unas fotos, pero la persona creo que en tono sarcástico me dice que si entonces strawbeeries y rasberries es lo mismo.

    Me gusta estar informada, de hecho mi esposo tiene una finca de frutas exóticas y algo conozco sobre ellas.

    Buscando un enlace para aclarar a la persona que me envio el comentario, me encontré con tu información, no sabía que esta fresa silvestre era endémica, ja,ja,ja eso me enorgullece mucho y por supuesto que voy a enviarle tu enlace.

    Pero no tan solo me conformo con esta información, podrías decirme donde puedo conseguir otros enlaces que hablen de esta fruta endémica.

    Será para mí un placer recibir contestación a este mensaje, muchas gracias!!!

    Lydia

    • Héctor J. permalink*
      09/03/2010 11:44 PM

      Saludos Lydia,

      Muchas gracias por visitar el blog y escribir. Por motivo de su mensaje, busqué información relacionada a fresas/frambuesas y la diferencia que hay entre ellas, si alguna. Aparentemente, las frambuesas representan a un género (Rubus) y las fresas a otro (Fragaria). La fresa de la montaña es del género Rubus, por lo que si seguimos estrictamente esa nomenclatura, es (o debería ser) una frambuesa. El Departamento de Agricultura de EU, por otro lado, la identifica como una mora (blackberry en inglés), que es una planta del género Rubus y familia Rosacea, así que framabuesa tampoco es. De cualquier forma, fresa, frambuesa o mora son nombres comunes que tienen poca, si alguna, significancia taxonómica. Cada organismo tiene su nombre científico, un sistema de clasificar los organismos que permite evitar este tipo de problemas con los nombres comunes. Por mi parte y con relación a la foto del blog, “fresa de la montaña” es el nombre por el cual se le conoce comúnmente y mi intención no es clasificarla a través de ese nombre, sino facilitar la familiarización del lector con la planta. Entiendo que llamarla por un nombre no conocido puede causar confusión. Debo aclarar que me refiero a la confusión que podamos tener aquellos que e Puerto Rico nos podemos encontrar con la especie, de forma que no se le llame fresa, frambuesa y mora a la misma cosa. El nombre común no tiene por qué reflejar exactitud taxonómica, si así fuera no habría nombre común en primer lugar.

      Saludos y espero nos siga visitando!

      Héctor

    • plm permalink
      02/03/2012 3:23 PM

      esta curiosa planta solo existe en nuestra isla es muy poco conocida en el mundo y poco estudiada es una [frambuesa] no una fresa como ingenuamente le llaman en puerto rico.esta planta es pariene de las rosas tiene espinas y parece un arbusto. la planta de fresa tiene hojas redondas y es una planta que suele arrastrarse y no tine ramificaciones a diferencia de la frambuesa

      • Héctor permalink*
        09/04/2012 6:11 PM

        Hola! Muchas gracias por pasar por el blog y comentar! Muchos saludos!

  2. Manuel permalink
    01/07/2010 10:24 AM

    Estuve leyendo comentarios en el blog sobre esta fruta, muy conocida por mí, ya que se da en mi país (Puerto Rico) y particularmente en zonas de la montaña, especialmente en Orocovis y Jayuya. No se porqué el Departamento de Agricultura de E.U. le dice “blackberry” a esta hermosa fruta color rojo “candy apple” brillante del género Rubus. Lo más lógico sería darle el nombre de frambuesa, que es el que le va mejor. Además, no entiendo porqué el Servicio de Extensión Agrícola de la Universidad de Puerto Rico está cruzando frambuesas de florida con la normal, para crear una variedad tolerante al calor, si ya tenemos una especie silvestre que puede utilizarse en esos cruces. Que alquien me explique!

  3. Olga Rodriguez Torres permalink
    14/12/2011 2:54 PM

    ¿Dónde se puede conseguir, comprar este delicioso y escaso fruto en Puerto Rico? Me gustaría que mi hijo la probara.

  4. plm permalink
    02/03/2012 2:53 PM

    esta planta existe en bosques humedos y altos de el centro de la isla corozal,toro negro,el yunque y otros es muy dificil cultivarla en tiesto nesesita un suelo fertil, arcilloso,humedo y bien drenado. tambien un lugar fresco y soleado con sombra en algun momento del dia. puede obtenerse arrancando una planta con raises de la planta madre. puede abonarse con fertilizante organico.crece muy rapida mente [cuidado tiene espinas]. yo la he cultivado con exito en bega vaja.

    • yami permalink
      24/05/2014 11:03 AM

      Me encantaria conseguir una plantita de frambuesa. Donde la puedo comprar??

  5. Minerva Camacho permalink
    02/01/2015 2:35 PM

    Me gustaria saber mas de una planta de flores lila clarito o azul palido que se conoce como San Martin de Porres en PR. No se si ese es el nombre correcto. No la encuentro por ese nombre.

  6. Virginia permalink
    18/04/2015 3:09 PM

    Me gustaría sembrar en el patio de mi casa. ¿Es posible conseguir una semilla o lo que se necesita para sembrar?

  7. rosita permalink
    16/10/2015 8:22 PM

    hola me gustaria que me orientaran necesito comprar semillas de recao ,oregano brujo y fresas silvestres espero que ustedes me ayudaran desde ya muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s