Skip to content

¿Salamandras?

17/10/2009

Por Héctor

No. En Puerto Rico no hay salamandras. Las salamandras son un grupo de anfibios con más de 500 especies, ninguna presente en la isla. Ese animal translúcido, de apariencia fantasmal, que parece arrastrarse en los techos y paredes de nuestras casas durante la noche es la Salamanquesa Fantasma, también llamada Salamanquesa Casera (Hemidactylus mabouia). La salamanquesa, a diferencia de la salamandra, es un reptil, y pertenece a la familia de los “geckos” (Gekkonidae).

Salamanquesa Casera

Salamanquesa dentro de una residencia (Foto con Licencia de Creative Commons).

Nativa de África,  el origen de las salamanquesas en el Nuevo Mundo ha sido tema de considerable debate. Originalmente se pensó que llegó a América en los barcos que transportaron esclavos desde el continente africano en el siglo XVI, o sea, que había sido introducida por el ser humano accidentalmente. Estudios más recientes (Kluge, 1969) indican que es posible que haya llegado desde África occidental de forma natural a través de corrientes marinas. Esta última teoría sugiere que cruzaron el océano Atlántico (una distancia de miles de millas) mediante “rafting“, esto es, viajando en balsas de vegetación.

Salamanquesa Fantasma. Foto: Alberto López.

Salamanquesa Fantasma. Por ser parte de nuestra vida silvestre, esta especie está protegida bajo las leyes de Puerto Rico y hacerle daño es un delito que puede conllevar multas. Foto: © Alberto López.

A pesar de su apariencia, la salamanquesa es un animal inofensivo que no le hace daño a las personas. Tampoco son venenosas ni contaminan la comida, como suele sugerirse en algunos lugares. Por el contrario, este reptil se alimenta de cucarachas, mosquitos, hormigas y otros invertebrados que muchas veces son considerados pestes. También pueden alimentarse de vertebrados pequeños como lagartijos y coquíes. Para reproducirse, la salamanquesa pone dos huevos debajo de piedras, ramas y troncos caídos, incluso dentro de estructuras humanas. Un dato interesante de estos animalitos es que producen un sonido cuando pelean entre ellos o son capturados.

Como son reptiles, las salamanquesas poseen escamas y su piel se asemeja a la de los lagartijos. Las salamandras, por el contrario, no tienen escamas y tienen la piel húmeda. En al foto de abajo se muestra una Salamandra Oscura de Montaña (Desmognathus ochrophaeus) fotografiada en Tompkins County, NY, por Alberto López.

Las salamandras, contrario a las salamanquesas, tienen la piel sueva y húmeda, lo que da una apariencia de que son "babosas".

Las salamandras, contrario a las salamanquesas, tienen la piel suave y húmeda, lo que da una apariencia de que son “babosas”. Foto: © Alberto López.

La próxima vez que alguien te cuente que vio una “salamandra” en su casa, aclárale que no, que en Puerto Rico no hay salamandras. Hay salamanquesas.

¿Has visto la salamanquesa alguna vez? ¡Cuéntanos!

 

Esta entrada fue actualizada el 11 de abril de 2014 para corregir la especie presente en Puerto Rico. Se mencionó originalmente que era Hemicdactylus brooki, cuando en realidad es Hemicdactylus mabouia. Gracias a Alberto López y Carlos Andrés Rodríguez por la información.

59 comentarios leave one →
  1. cynthia martinez permalink
    11/09/2010 10:27 PM

    Necesito saber si esta salamanquesas muerden, si son venenosas o dañinas. En las pasadas semanas he visto tres dentro de mi casa y no me gustan pues me asustan cuando de repente abro la alacena y veo una de ellas. Son muy rapidas y no se como sacarlas de mi casa. Orientenme por favor.

  2. Kelvin permalink
    02/12/2010 11:27 PM

    No Cynthia. Las salamanquesas son totalmente inofensivas. En cambio, considero q es un reptil bastante beneficioso, las he visto comer insectos de los que entran a la casa.

  3. Elly permalink
    09/12/2010 11:43 PM

    Me podrian decir si estas salamanquesas brillan en la obscuridad, por favor necesito saber…….

    • Héctor permalink*
      03/01/2011 2:25 PM

      No Elly, no brillan en la oscuridad. Gracias por visitarnos. Felicidades!

      • 29/08/2015 10:24 PM

        no son peligrosas? encontre una en techo del cuarto de mi hijo y tenia los hojos de color rojo….y quiero saber si son venenosas?

  4. Christie permalink
    30/01/2011 10:13 PM

    Quisiera saber como sacarlas del hogar, sin dañarlas. Simplemente alejarlas. Durante las pasadas semanas se ha visto un aumento considerable en los alrededores de la casa, y aunque se que son inofensivas me dan un asco terrible. Gracias…

  5. oscar permalink
    10/03/2011 7:06 PM

    Encontramos 2 en el dpto. de mi hijo en Rosario. Alguien sabe como alejarlas sin hacerles daño)

  6. macku ramos permalink
    14/03/2011 5:24 PM

    La gente de mi pueblo dice que si pones canela (pero no en polvo) por lugares donde las ves pasar se alejaran de ese territorio…. NO garantizo q se alejaran pero en algunos casos funciona y tambien puede alejar hormigas y otros insectos q no puedo identificar pero viven cerca de la comunidad.

    • Omar permalink
      09/10/2012 1:15 AM

      Lo intentaré…de no dar resultados, tendré q comprar algo en ecoplagas para repelerlas…..tengo dos adentro de la casa y les tenemos pánico!

      • María permalink
        25/11/2013 9:50 PM

        Quisiera saber si logró eliminarlas y con que, tengo varias en mi apartamento y le tengo terror, me siento súper insegura de abrir cualquier lugar y q salga una 😔

  7. Victor Manuelle permalink
    29/05/2011 7:02 PM

    quisiera saber de q se alimenta la salamandra

  8. marie permalink
    29/11/2011 10:15 PM

    cuando pueden ver mejor: por la noche o por el dia?

  9. Jay Amalbert Santiago permalink
    05/04/2012 11:04 PM

    Saludos!!! En el de hoy 5 de Abril pude ver un reptil de una pulgada, era de color marrón brilloso, su cuerpo era curveado, similar al de una salamandra, en su cuello tenía un diseño como el de un collar color negro con dos puntos blancos. Intente atraparlo y no pude, para nada creo que sea un lagartijo,lo que no entiendo es que ustedes dicen que en Puerto Rico no hay salamandras, y yo me pregunto entonces que fue lo que vi. Todavía puedo intentar atraparlo,pero solo si es una especie de interés. Quisiera que se comunicaran conmigo tan pronto puedan. Mi número de celular es 787-376-3505.

    • Héctor permalink*
      09/04/2012 5:47 PM

      Hola Jay,

      Muchas gracias por visitarnos. Según la descripción, me parece que lo que viste fue una salamanquita (llamados “geckos” en inglés). Este es un reptil pequeño endémico a Puerto Rico. Puedes ver una foto aquí:

      Sphaerodactylus macrolepis guarionex

      Gracias por escribir.

      Saludos,

      Héctor

    • 29/08/2015 10:26 PM

      le tengo mucha fobia y siento ue no dormire durante la noche..1

  10. Elsie permalink
    30/05/2012 2:43 PM

    Hola, en mi casa hay unas cuantas y no me molestaban hasta hace unos meses que empece a escuhar unos sonidos a todas horas y que creia era un pajaro hasta el dia de hoy que vi a la culpable o una de las culpables haciendo el sonido, nunca las habia escuchado hacerlo. Queria saber si es solo por una temporada o va a seguir indefinidamente, ya es bastante irritable para mi.

  11. Juan permalink
    26/07/2012 6:53 AM

    aqui en mi casa vi un tipo de lagartijo o salamandra marron y de rabo muy diferente a la samalanquesa.. era pequeño y de ojos diminutos.. y meneaba su rabo de una forma peculiar… si lo logro ver le tomare fotos y te la hago llegar!

    • Héctor permalink*
      05/08/2012 9:08 PM

      Hola Juan,

      Gracias por escribir.

      Por favor, envíame cualquier foto y con gusto la comparto por aquí.

      Saludos,

      Héctor

  12. Millie permalink
    14/10/2012 10:23 AM

    Este animalito puede morder y romper telas para hacer nido?

  13. Héctor permalink*
    02/01/2013 7:40 PM

    Saludos Lucy.

    Mis disculpas por contestar tan tarde, fue ahora que vi tu mensaje.

    Pensaría que las trampas para ratones pueden funcionar para capturar las salamanquesas, pero francamente no sé. Qué hicieron finalmente?

    Espero que tu hija haya salido bien de la operación.

    Feliz año nuevo!

  14. Mónica permalink
    20/04/2013 6:00 PM

    De que se alimentan es mi pregunta, la verdad en mi casa son muchas me dan miedo, pero no se como sacarlas y
    que tan dañinas para las personas de la casa se pueden convertir?

    • Héctor permalink*
      08/08/2013 10:59 AM

      Saludos Mónica. Las salamanquesas se alimentan de insectos e invertebrados, como cucarachas, alevillas, hormigas, etc. Por otro lado, son inofensivas para las personas. No hacen nada.

      Gracias por visitar el blog y escribir.

      Héctor

  15. 27/07/2013 9:26 AM

    Toda mi vida pensando que son salamandras, y que tal son salamanquesas. Pues en mi casa hay, y a mi no me molestan ellas atrapan insectos, y si, hacen un ruido extraño pero he notado que ese ruido es cuando se pelean entre si. Ellas se esconden detrás de los cuadros en la pared, y por una esquinita en el techo. La verdad pienso que son inofensivas, por lo menos a mi no me molestan. Gracias por tu informacion.

  16. Jacqueline Aldarondo permalink
    07/08/2013 10:38 PM

    Que insectos comen? porque si se comen las cucarachas, y los mosquitos ESTAMOS GOZANDO y Economizando. Me dan cosa, siempre me tengo que encontrar en todas las casas que he vivido. No me gustan, pero no me asustan. Me mude de SJ a Guayama, y en mi patio, cuando coloque una piscina, ademas de tener un campo miando de hormigas de todas clases note unos rotitos en la tierra, con del ancho de un vellon, pero eran muchos, crei que eran hormigas, huyendole a un insecticida que heche. Pero no me dijero que nos Salamandras duquesas, pero bueno, a lo que voy,
    Esos rotitos en el patio son donde viven?
    Se comen la cucharachas?
    Se comen los mosquitos o las larbas de los mosquito.?
    Como puedo evadir una invacion de estos animales.?

    • Héctor permalink*
      08/08/2013 11:08 AM

      Hola Jacqueline,

      Creo que los rotitos de los que hablas son cuevas de la Siguana Comúm (Ameiva exsul, la gente por ahí les llama “iguanas”). Has visto siguanas en el área de tu piscina? Puedes ver una foto aquí: http://www.flickr.com/photos/puertoricanwildlifephotography/5430253352/.

      Las salamanquesas son nocturnas. Por el día se ocultan en lugares oscuros dentro de la misma casa, como pueden ser los marcos de las ventananas y las puertas y cualquier orificio o área oscura. Estos animales se alimentan de insectos e invertebrados como cucarachas, hormigas voladoras, alevillas, escarabajos, mosquitos, arañas, etc. No creo que se alimenten de larvas de mosquitos, aunque quién sabe.

      La verdad es que no conozco cómo evadir una posible invasión. Incluso si las logras sacar, va ser muy difícil evitar que regresen. En mi casa han sido los gatos los que han logrado controlar sus números.

      Gracias por visitar el blog y escribir.

      Saludos,

      Héctor

      • Abraham permalink
        08/01/2014 7:07 PM

        Saludos, interesante la imagen de la siguana, pues en mi pais (Costa Rica), les llamamos Chimbala o Chirbala, y ahi una variedad increible en coloraciones, desde la parda con lomo cafe o incluso verde tornasol, hasta negras con puntos amarillos y azules. En cuanto a la salamanquesa o geco como le decimos aqui, en mi pueblo nunca habian existido, hasta que un dia mi hermano agarro uno en el lugar a donde se fue a vivir luego de casarse, y por otro lado, yo un dia en otra provincia que andaba, agarre uno y tambien me lo lleve a la casa, y desde ese entonces, no ahi casa en este pueblo que no hayan, en la mia incluso, en su momento como eran tantos dentro de la casa y como hacen sus necesidades donde sea, matamos 14 en una sola noche, de nada sirvio, se quedo y de aqui no se ira nunca creo.

  17. Raúl permalink
    18/08/2013 10:56 AM

    Gracias por toda la información que aquí se presenta. Para mí la Siguana Común, es la iguana puertorriqueña. Desde niño las veía llegar al patio de mi casa, venían en una excursión que llegaban hasta los corrales de los gallos de mi tío, buscaban su comida y luego se iban por donde mismo entraban. Y de eso, van mas de 30 años.

  18. Seito permalink
    30/08/2013 12:55 PM

    Cuanto tiempo pueden vivir las salamanquesas dentro de una casa dado a que no tienen suministro natural de agua ??? Porque a mi me dan asco vivas, imaginense si las veo muertas, me daran mas asco aun. Les agradecere una contestacion a esta pregunta, Hay una salamanquesa que la detectamos hace 3 dias atras.

  19. Seito permalink
    01/09/2013 12:39 PM

    Bueno, hoy aparecio el cadaver de la salamanquesa en el cuarto al lado del mio y cuando lo vi me dio cosaaaaa, veo que duran 3 dias sin agua. Ya se veia disecado.

    • María permalink
      25/11/2013 9:56 PM

      Ya quisiera encontrar las de mi apart muertas también! Pero no!! Le tengo terror, quisiera saber q se les podría echar para eliminarlas del apart.

  20. Darleen permalink
    22/10/2013 10:51 PM

    Ellas salen aunque este la luz prendida? Vi una en mi casa y les tengo panico.

  21. Waleska Barrera permalink
    25/10/2013 12:35 AM

    Saludos. Quisiera comentar que tengo mucha fobia a estos animalitos y hasta que mi esposo no las matas a cualquier hora de la noche no duermo. Es tanta mi fobia que siento puedo morirme de un ataque al corazón. Hace par de meses con una construcción en el patio de mi casa vi salir una de día pero fue porque estuvimos sacando bloques y limpiando el área y salio una tan y tan grande que apenas podía caminar por la pared y era negra con puyas por encima mi esposo dice, porque no la vio, que yo lo que vi fue un dinosaurio, él lo dice en forma burlona. Estoy segura que era una especie de ellas pero más grande y no pude hacer nada porque me entro un estado de pánico y no me salió la voz y no pude correr tampoco, quede petrificada en shock.

    • Héctor permalink*
      02/11/2013 3:26 PM

      Hola Waleska. Gracias por contarnos tu historia!

      • Ramón Martínez permalink
        06/03/2016 7:32 PM

        Hector es verdad que la salamquesa tiende a comer parte de la ropa?

    • María permalink
      25/11/2013 9:59 PM

      Ay waleska te entiendo! Así estoy yo 😔

  22. María permalink
    25/11/2013 10:02 PM

    Corren por el piso? Quisiera saber si existe algo para eliminarlas del apart. Es pánico lo q le tengo, vivo en una tensión constante, todo lo q toco me parece q van a salir!!

    • Héctor permalink*
      19/12/2013 5:05 PM

      Hola! Gracias por escribir.

      Nunca las he visto correr por el piso. En mi experiencia, tener un gato de mascota puede ayudar a controlarlas. Si ese es el caso, es recomendable tener el gato dentro de la casa o apartamento para que no le haga daño a la fauna silvestre.

      Saludos!

  23. gladys permalink
    11/04/2014 2:08 PM

    Tengo en mi hogar la fantasma se come las cucarachas y hormigas y sale de noche.

  24. 11/04/2014 3:16 PM

    Hola, saludos. Les dejo aquí la formula para comentar sobre este artículo.

    Inserta en este espacio una pregunta que ya está contestada en el post. Luego inserta aquí un comentario sobre lo mucho que te asustan las salamandras y como viste una volando ayer cuyos ojos brillaban de color rojo intenso. Luego inserta aquí un comentario que demuestra, nuevamente, que no leíste el artículo (i.e. ¿las salamandras vuelan?)

    Termina el comentario agradeciendo al autor del escrito.

  25. 12/04/2014 9:13 AM

    Hace 70 años que las he llamado salamandras, gracias Hector por la información. De niño les tenía terror, pero luego descubrí que se comían los mosquitos que se chupaban mi sangre y las amé.

  26. 20/06/2014 1:31 PM

    Como llegan a entrar a apartamentos en edificios ?

  27. kristy permalink
    01/07/2014 3:52 PM

    Las salamandras dejan huevitos en la pared color gris y aplastados quisiera saber por que me tienen locaaaaa

  28. Arely permalink
    16/08/2014 9:00 AM

    ODIO LAS SALAMANDRAS ME DAN ASCO HACEN SONIDOS FEOS, en este momento estoy escuchando a una hce un sonido feo, o sea no el típico que todos conocemos … Pero de verdad me da asco y me da nervios con escuchar ese ruido extraño y feo

  29. Luis Santiago permalink
    08/09/2014 9:01 PM

    Yo e tocado la salamanquesa y puedo decir que su piel es fria a diferiencia de como se sienten los lagartijos.Tambien la textura es diferente a los lagartijos que se les siente las escamas, la salamanquesa se siente muy diferente, yo personalmente creo que no tienen escamas como los lagartijos! !!!!!!

  30. Kiara permalink
    10/10/2014 10:00 AM

    Buenas tardes, quisiera saber cuantas especies de salamanquesas existen en Puerto Rico. He visto la Salamanquesa Fantasma (Hemidactylus mabouia), y en un libro mencionan la Salamanquesa Casera (Hemidactylus brookii) y la Salamanquesa de Wirshing (Phyllodactylus wirshingi). Exienten otras? Gracias.

  31. angel permalink
    20/10/2014 7:47 PM

    Entiendo que no hacen daño pero los unicos animales que deben de vivir dentro de la casa son los humanos osea los animales fuera y los huamnos adentro, lo que debes es comprar spray de matar cucarachas y las espanta, yo le tengo asco y fobia pues parece que a hector no le ha caido una encima durmiendo porque esta en el techo de el cuarto, suerte Hector

  32. Antonio permalink
    06/12/2014 7:34 PM

    Hoy sabado 6 de enero, en el Ponce urbano, aparecio en mi balcon una especie de salamanquesa que nunca en mi edad sexagenaria habia avistado. De cabeza (poco mas de una pulgada de largo) mas ancha que su cuerpo, el que alcanzaba con su rabo cerca de 10″ a 11″ pulgadas; de piel color azul clarisimo (creo, habia poca luz) y veteada marcadamente al parecer de verde oscuro. Sera nativa o importada ilegalmente?

    • Antonio permalink
      06/12/2014 7:38 PM

      Disculpen, soy el que escribio acerca de la salamanquesa de casi 1 pie en Ponce. La fecha debe leer sabado 6 de diciembre de 2014.

  33. Isabel permalink
    06/04/2015 8:53 PM

    Es verdad son inofensivos pero sus escrementos son muy desagradables y de muy mal olor se hacen en todas partes q asco

  34. Sonia Melendez permalink
    29/04/2015 9:24 PM

    Es cierto que la salamanquesa fantasma NO puede ver? Pq se lanzan como locas si uno esta cerca?
    Gracias

  35. Elva Martinez permalink
    07/05/2015 1:59 PM

    En mi casa hay salamandra y me dan temor ya que mis padres decían que se metían por la nariz

  36. gerr permalink
    27/05/2015 3:38 PM

    pues a mi me dan fobia las cucarachas, y cada que veo una salamanquesa, trato de agarrarla y llevarla a mi casa para que se coman a las cucarachas

  37. 02/06/2015 11:52 AM

    Hola tengo en mi casa una familia de estas fantasmitas , estoy muy feliz he podido o mejor dicho han podido controlar las cucarachitas que ya no sabia como matar con venenos polvos resulta que no hay y estas salamandras estan cada vez mas grandes… ya me encariñe con ellas el problema sera cuando venga alguna visita y prenda la luz y las vea correr por la pared de la cocina …. realmente han puesto fin a la plaga de cucarachas … y ahora que leds doy de comer pobre fantasmas..saludos desde el sur de la Florida

  38. crystal permalink
    19/09/2015 2:58 AM

    Yo soy de Baja California Norte y e visto de esas en mi casa,, mas seguido de noche.. Y la verdad me dan miedo.. Pero si no hacen daño ahi se pueden quedar

  39. angel permalink
    30/09/2015 11:51 AM

    Me encantan los geckos ayer me encontre con una salamanquita bien bonita en arecibo puerto rico

    • angel permalink
      30/09/2015 11:54 AM

      De q se alimentan las salamanquitas pequñas

  40. 09/11/2015 7:32 PM

    Saludos, mi papa me ha hablado varias veces de un lagartijo / lagarto que vió en su infancia varias veces y que no ha vuelto a ver. Me dice que era relativamente grande + o – 12″ de cabeza y cuerpo plano o chato color crema y que se movía muy lento. También que se camuflajaba muy bien. Le enseñe el lagartijo gigante de PR pero me dijo que no era ese y que no brincaba. Sabes de alguna especia asi?

  41. jose permalink
    04/03/2016 11:53 PM

    En Ponce ay una invacion de geckos, en mi casa cantan de noche muy fuerte son grisaseas de rabo anaranjado.

  42. No name permalink
    20/03/2016 12:25 AM

    No me da miedo.
    Más bien es asco,no me gustan los anfibios u otros animales que sean de piel blanda y babosa.
    Y lo que si me intimida es el miedo a matarlas o algo así o que tal vez se aparezcan en mi ropa!
    Por cierto,hay una en mi cuarto 😩😢😖(salamanquesa)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s