Skip to content

La Yaboa Común

26/02/2010

Por Héctor

Los cuerpos de agua de San Juan — sus lagunas, ríos, humedales, caños y mar — permiten que el encuentro entre lo urbano y la vida silvestre se dé abruptamente. Aquellos que estudiamos, vivimos o trabajamos en el “área metro” tenemos la oportunidad única de disfrutar la riqueza natural que provee el Estuario de la Bahía de San Juan. Mi amiga Mariana Muñiz Lara,  anfitriona del blog Nananinas, se encontró con un majestuoso pájaro gris mientras caminaba ejercitándose por el Paseo Lineal Enrique Martí Coll en el Parque Central de San Juan. Incluyo a continuación algunas fotos que tomó con su celular.

 

La Yaboa Común (Nyctanassa violacea) es un pájaro grande, nativo de Puerto Rico, que habita estuarios, manglares, humedales, lagos, lagunas, ríos y otros cuerpos de agua, así como zonas costeras. Además de nuestra isla, la Yaboa se encuentra en el resto del Caribe Insular y algunas regiones de Norte, Sur y Centroamérica. La foto a continuación fue tomada por Alberto López (©).

De hábitos principalmente nocturnos, la Yaboa se alimenta esperando inmóvil a su presa o moviéndose lentamente en aguas poco profundas. Su dieta consiste principalmente de cangrejos y otros crustáceos, aunque también se alimenta de peces, insectos y vertebrados terrestres pequeños. Durante la noche, esta ave suele aventurarse en urbanizaciones y espacios urbanos en busca de alimento, donde es posible verla caminando sobre la grama o sobrevolando. Aunque casi no vocaliza,  en ocasiones emite un “cuark” particular, generalmente después del atardecer y antes de amanecer.

Aunque a veces pasa desapercibida, la Yaboa Común vive entre la gente aun en áreas densamente pobladas. Es otro vivo ejemplo de que las barreras entre la urbe y la vida silvestre son más borrosas de lo que parecen.

Ya que sabes lo que es una Yaboa Común, contesta nuestra encuesta!

26 comentarios leave one →
  1. 14/06/2010 10:28 AM

    bella!!!

  2. 01/11/2010 12:41 PM

    no sabia de esta ave pr y a la verdad me gustaria conocer mas de ellas

  3. 01/11/2010 12:44 PM

    no sabia de esta ave pr y a la verdad me gustaria conocer mas de ellas para el disfrute personal y para poderle decir a mi nena cuando las vea mira bebe una yaboa comun o real y todas las que a partir de hoy comenzare a conocer

  4. 29/11/2010 9:35 PM

    Esta ave todas las noches esta rondeando por mi casa, es mas las otras noches se metio al corral de los pollos y despues no podia es un ave bien linda

  5. Raquel permalink
    09/03/2011 7:05 PM

    Todas las noche viene una al patio del hogar de mis padres en estos momentos esperamos q llegue para verla desde una ventana

  6. 28/03/2011 1:13 PM

    La yaboa, el ser humano se la puede comer?

  7. 06/02/2012 8:43 PM

    ESTA AVE ES PRECIOSA. ADEMAS ES INDEFENSA. DEBEMOS PROTEGERLAS.

  8. wanda permalink
    19/03/2012 7:38 AM

    Tengo dos en el batey de mi casa en un arbol, tiene hasta un nido y eso si son bien grandes, se ven muy bonitos.

  9. abimael permalink
    03/04/2012 12:51 AM

    Los perros no me dejan dormir ladrandole a una que llega en la noche al patio del frente. No identificaba lo que era, pero se veía grande y caminaba rápido y derechita. Busque unos vinoculares y la pude identificar. Pase por aquí a confirmar mis sospechas y efectivamente es una Yaboa. Sabia que era una Yaboa pues había participado de un estudio de jueyes y la recordaba de ahí. Me encantaria que los perros no le ladren.

    • Héctor permalink*
      09/04/2012 6:06 PM

      Hola Abimael! Gracias por visitar el blog y compartir tus experiencia!

      Saludos!

      Héctor

  10. Gina permalink
    20/06/2012 7:15 PM

    Vivo en Moca y hace dias vi este ave volando por los alrededores de mi casa. En el dia de hoy paro en un arbol cerca del balcon de mi casa y le tomo una foto. Buscando información de la misma nos dimos cuenta que es la Yaboa comun. Es un ave grande y hermosa!!

  11. wanda flores permalink
    22/07/2012 8:40 AM

    HOLA. ENCONTRAMOS UNA YABOA BEBE EN EL PATIO DE MI CASA. SU NIDO ESTA EN LO ALTO DE UN ARBOL DE MANGO. NO SE COMO ALIMENTARLA, PORQUE AUN NO PUEDE VOLAR BIEN. QUE DEBO HACER? A DONDE LA PUEDO LLEVAR PARA QUE LA CUIDEN?

  12. Javier Ruiz permalink
    08/01/2013 12:49 AM

    En Juncos se ve mucho con el cuerpo gris y el pico rojo/anaranjado… Este es comun?

    • Héctor permalink*
      08/01/2013 11:04 AM

      Saludos Javier y gracias por escribir.

      Las yaboas son comunes alrededor de la isla, pero si lo que viste tenía el pico amarillo debe haber sido otra cosa. Tienes alguna foto?

  13. nancy permalink
    26/01/2013 8:39 PM

    Ayer en la noche mi esposo fue a cerrar la jaula de las gallinas y fue corriendo a decirme que habia un ave en el corrar. La dejamos allí y cuando amaneció el gallo le dio una pela. Rápidamente, sacamos las gallinas y el gallo, y ella se quedó. Cuando fuimos a curarla, tenía un ala partida, su hueso se veía por fuera. La llevamos a la orilla del río, porque una persona que trabajaba en Recursos Naturales nos dijo que teniamos que sacrificarla, pero nosotros no pudimos hacer eso.

    Nancy

  14. Vilmary permalink
    22/02/2013 2:52 PM

    En mi casa tngo como 5 o 6 en un arbol d mango. Encuentro muy raro verlas ahi pues no tngo cuerpos d agua cerca con exepcion d una zanja para canalizar el agua cuando llueve.
    Si lo notifico a recursos naturales podrian recogerlas, ya encuentro q estan en peligro pues se pasan tirandoles.
    Me dejarian saber si eso es posible.

  15. Efrain Irizarry permalink
    06/04/2013 7:07 PM

    Soy del pueblo de Utuado y he visto una en el Centro Ceremonial Indigena de Caguana.

  16. nano permalink
    06/05/2013 10:10 PM

    hace varias semanas que hay una pareja de yaboa anidando en una palma cerca de mi casa. no sabia que era y los encontre en su blog. Realmente es un ave impresionante y para mi hijo de siete años mas todavia. bellas.

  17. Amy Castro permalink
    29/07/2013 10:08 PM

    Hola, vivo en el pueblo de Peñuelas, entre aquí a buscar mas información sobre las Yaboas, pues me estaba raro que nunca las había visto de día y cerca de mi casa pasa una quebrada. Tengo una que nos visita todas las noches por la acera, pero justo ahora acabo de ver a una tratando de cazar un ratoncito por el techo de la terraza (supe que era porque el raton cayó del techo y me asusté).

  18. Minerva permalink
    03/08/2013 6:29 PM

    Vivo en Mayaguez, cerca del centro del pueblo y esta ave visita el patio casi todos los dias. Cuando la vi, me impresiono por lo grande y bella que es. Me deleite mucho observandola. Aparece tarde en la noche. Ojala que no vaya a un lugar que le puedan hacer dano.

  19. Ivelisse permalink
    17/11/2013 2:26 PM

    Yo vivo en Caguas y todas las noches una Yaboa viene a visitarnos… lo que me parece impresionante y si alguien me puede ayudar es que en esta semana retrate un grupo de CUERVOS rondando mi casa (vivo en el campo). He buscado informacion de ellos en Puerto Rico pero no encuentro nada.

  20. 14/02/2014 7:22 AM

    esta ave es autoctona de P.R?

    • Héctor permalink*
      14/02/2014 9:36 AM

      Hola Dyara,

      La yaboa ocurre de forma natural en Puerto Rico, pero no es endémica. Es decir, no vive exclusivamente en Puerto Rico, pero Puerto Rico forma parte de su distribución natural.

      Algunos ejemplos de aves endémicas o autóctonas de PR son el San Pedrito, el Carpintero de PR y la Reina Mora. Puedes ver información de otra de nuestras aves autóctonas, la Calandria, y una lista de nuestros 17 pájaros endémicos en esta entrada del blog:http://biodiversidadpr.com/2011/02/04/aves-de-puerto-rico-calandria/

      Gracias por escribir!
      Héctor

  21. Danny permalink
    11/07/2014 1:58 AM

    Una de estas Aves biene a mi casa casi todas las noches y hoy le pudimos tomar una foto bien de serca es un ave mu linda y asta hoy no sabia que tipo de ave asta que enpese a buscar informasion en internet

  22. Yari permalink
    15/07/2014 10:34 PM

    No sabia de esta ave. por mi casa se pasa ya la han visto muchos vecinos. Pensabamos q era algo maligno porque tiene patas como si fuera d garza, cabeza de paloma, y alas d aguila. Me asusté muchooo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 254 seguidores