Saltar al contenido.

Araña de seda dorada: Nephila clavipes

01/02/2010

Por Héctor

Mientras caminaba por los campos de su casa en Utuado, el amigo cuentista Fernando Moreno Orama se topó con un animal que lo paralizó. No fue su veneno, que no le haría daño a nada más grande que una mariposa. Tampoco fue su trampa de seda, aún siendo 4 veces más fuerte que el acero y capaz de alcanzar  2 metros de ancho. Se detuvo ante la impresión salvaje, casi amenazante, de la araña de seda dorada (Nephila clavipes). La siguiente es una foto que le tomó.

Las hembras -como la que se muestra en la foto- son mucho más grandes que los machos. Éstos, en vez de construir sus propias redes, se mantienen en la periferia de la red construida por la hembra y la “parasitan”, alimentándose de las presas pequeñas que caen en ella. El macho es tan pequeño que durante la reproducción tiene que acercarse a la hembra con cautela para que ésta no se lo coma.

Esta araña se encuentra distribuida a través de las Américas, incluyendo el Caribe, y se ha documentado que es una especie especialmente común en Puerto Rico (Vargas, 1997). En nuestros campos y pastizales se alimenta de insectos voladores como saltamontas, polillas, mariposas y moscas.

Por su fortaleza y propiedades biocompatibles, la seda producida por N. clavipes es objeto de investigación para ser utilizada en procesos tan diversos como cirugía óptica, restauración de tendones y ligamentos, neurocirugía, producción tejidos deportivos y velámenes de barcos, robótica y producción de artículos de defensa (chalecos antibalas).

Esta especie, por su aportación a la ciencia y la tecnología, representa un perfecto ejemplo de los servicios que provee -o puede proveer- un solo elemento de nuestra biodiversidad. Si tomáramos cada organismo, cada ecosistema, y reflexionáramos sobre su aportación a la vida humana, nos daríamos cuenta de que el beneficio potencial que representa la biodiversidad global para el ser humano es incalculable. Rebasa, sin duda, lo que podemos y estaríamos dispuestos a pagar. Va más allá de nuestra imaginación.

Aprovecho este espacio para saludar a todos los argentinos y argentinas que han visitado este post y comentado. Me han hecho reflexionar que a pesar de la distancia que nos separa, son muchos los lazos que nos unen. Entre estos elementos comunes se encuentran elementos particulares de nuestra biodiversidad, como la Araña de Seda Dorada. Dejo por aquí este link a algunas fotos tomadas por Sergio, de Argentina.

Más información sobre la araña de seda dorada aquí.

39 comentarios leave one →
  1. 06/03/2010 2:29 PM

    soy de argentina, y en mi casa mas presisamente en el patio

  2. 14/03/2010 2:17 PM

    HOLA, SOY DEL SUDESTE DE LA PCIA. DE CBA., ARG. HACE DOS DÍAS APARECIÓ EN EL LIMONERO DE MI PATIO UNA ARAÑA QUE ME LLAMÓ LA ATENIÓN POR SU TELA Y SUS DORADOS HILOS. INMEDIATAMENTE LE TOMÉ UNAS FOTOS PORQUE ERA UNA DE ESAS QUE NO SE VEN TODOS LOS DÍAS…
    ¡QUÉ BUENO ENCONTRAR EN INTERNET LA INFORMACIÓN BUSCADA! AHORA SÉ QUE ES UNA NEPHILA CLAVIPES! Y QUE NO TAN VENENOSA COMO PARECE..
    GRACIAS POR LAS FOTOGRAFÍAS Y LOS DATOS QUE DE ELLAS SE ESCRIBEN.

    • Héctor J. Enlace permanente*
      24/03/2010 1:26 AM

      Para mí es un inmenso placer que hayas encontrado el blog y te haya gustado. Por aquí seguiremos, seguramente iremos descubriendo qué otras cosas Puerto Rico y Argentina tienen en común. Gracias por visitar y escribir!

  3. 26/03/2010 8:31 PM

    Hola! Yo también la encontré en mi jardín con una tela impresionante de 1,5 x 1 metro, en realidad una “doble tela” porque había dos paralelas pero unidas en la base, me llamó la atención que la tela no era pegajosa, es mas, cuando la fui a mirar cayó una mariposa que se pudo “zafar” antes que la araña corriera a agarrarla… buscando información llegué aquí y termino de confirmarla, gracias por la info! y si alguien teme por su aspecto impresionante, consideren que estos animales no “viven” de comer personas, si te pican es porque metiste la mano donde no debías, muestrenselas a los niños como yo lo hice con mi hijo de 3 años para que aprenda a amar y respetar a la Naturaleza. Saludos!

  4. 26/03/2010 8:34 PM

    Ah, me olvidé de decir que yo también soy de Argentina, NO. de la provincia de Buenos Aires!!! Puerto Rico y Argentina tienen en verdad mucho en común!!! ;))

    • Héctor J. Enlace permanente*
      30/03/2010 11:48 PM

      ¡Hola Claudia! Muchas gracias por pasar por el blog y comentar. Me encantó tu comentario, es muy cierto que nos metemos donde no debemos y terminamos echándole la culpa a los animales, aun cuando fuimos nosotros los que invadimos su espacio. Me alegra mucho que se la hayas enseñado a tu hijo, para mí crear conciencia en los niños y jóvenes es esencial para protejer el ambiente y la naturaleza. ¡Saludos desde Puerto Rico!

  5. 28/03/2010 4:51 PM

    En mi patio(Villa Urquiza ) en Buenos Aires, encontre una araña impresionante que parece ser la Nephila, alguien podria confirmar por favor si se trata de esa especie ? puse algunas fotos en http://letraymusica.com/aracnido.htm
    saludos , gracias
    Sergio

    • Héctor J. Enlace permanente*
      30/03/2010 11:42 PM

      Hola Sergio. Gracias por visitar el blog y dejar un comentario. Las fotos que tomaste parecen ser de la misma especie. Están muy buenas, voy a enlazarlas en el post. ¡Saludos!

  6. 28/03/2010 5:59 PM

    hola encintre una en casa, es hermosa y la seda dorada me llamo la atencion porque al tocar la tela con un palo se puso en posicion defensiva y largo un spray!!! yo estaba a 1 metro pero lo senti en mi piel.

  7. 29/03/2010 7:10 PM

    Hola, Sergio, la tuya es igual a la mía, estoy en Martín Coronado, cerca de Caseros, Gran Bs As. Fijate en la web la diversidad de colores según el lugar de América del q vienen, hay variaciones de color, muy lindas las fotos! Claudia

  8. 30/03/2010 10:53 AM

    hola me llamo jose luis fernandez de buenos aires vicente lopez florida yo encontre una de esas arañas la estoy criando sabes si es venenosa o algo x estilo diganme xfavor grax chau cuidence grax

    • Héctor J. Enlace permanente*
      30/03/2010 11:35 PM

      Hola José, gracias por escribir. Primero que nada, te diré que no soy un experto en arañas. Es cuando me las encuentro que les tiro fotos y busco información. Entiendo que la Araña de Seda Dorada sí produce veneno, que utiliza para paralizar a sus presas. No creo que sea peligroso para humanos, a menos que seas alérgico. De cualquier forma, ¡no te aseguro que su picada no vaya a doler! ¡Saludos desde Puerto Rico!

      • Hugo Mayer Enlace permanente
        16/04/2011 10:54 PM

        a Mi me Pico una araña tela dorada Haciendo mountainbyke en Horko Molle-Tucuman y soy Medico, y no soy alergico pero me generó un dolor superior al de una abeja y se edematizó todo el muzlo con edema de 2 cm de grosor x 40 de diametro x 5 días con tto con corticoides y antialergicos, aquí en esta zona son epidemia y aparecen cuando empiezan las lluvias del verano, el año pasado no llovió hasta fines de Feb. y recién aparecieron en marzo, fue genial, ya que solo estuvieron de marzo hasta abril, saludos.

  9. 31/03/2010 10:28 AM

    grax x todo luego les informo algo sobre ella estoy buscando informaciones grax chau suerte cuidate grax hector je

  10. 31/03/2010 10:30 AM

    mi mail es el_pibe_kapo@hotmail.com agregen cualquier cosa yo crio arañas de cualquier tipo asta hora tengo 3 una de sede dorada y otras mas je me gusta vastante saber sobre ella chau suerte cuidense besos

  11. 25/05/2010 5:11 AM

    Es curioso hace mucho tiempo en los aledaños de las cuevas de camuy vi infinidad de estas arañas, que por su color amarillo confundi con las arañas doradas a que remitia este articulo http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/24/ciencia/1274717020.html
    pero el buscador de google me redirigio hasta este artículo en partcular que coincidia exactamente con lo que buscaba, buen blog, un saludo.

  12. 04/07/2010 8:16 PM

    Hola
    Hace alrededor de 2 meses tengo una arana de esas en mi casa. Me causo mucha curiosidad por sus hermosos colores y su gran seda. En todo este tiempo se ha dedicado a reproducirse y aumentar el area de su habitad. Me alegro mucho encontrar toda esta informacion porque estaba pensando que era una especie peligrosa. Soy de Camuy, Puerto Rico.

  13. Eric Madrigal Enlace permanente
    30/07/2010 10:54 AM

    Estimado amigo:

    Desde Costa Rica un muy cordial saludo. Vivo en las afueras de nuestra capital en un lugar llamado Pozos de Santa Ana. Tengo un pequeño jardín en el que he sembrado solo especies nativas de la región. Realmente intento hacer que mi propio espacio sea similar a la naturaleza que nos rodea y es mi mayor placer informarte que tengo mas de 100 Nephila clavipides juntas formando un entreverado increible de telas. Son tantas que estoy pensando en poner un anuncio para regalar algunas y así extender su presencia en los jardínes de la región.

    Atentamente,

    Eric Madrigal
    Costa Rica.

  14. 12/08/2010 11:34 PM

    Hola,mi mama ayer llego muy asustada porque bajando por la finca de casa se encontro con un hilo duro dorado que no la dejaba pasar era como una cuerdita,cuando sigue y ve esa santa arana…rarisima pero muy bonita,buscando informacion es identica a la foto que ustedes tienen,vivimos en Bayamon Puerto Rico,que pasara con la arana? como llego a casa? ella alli esta muy feliz y tiene sitio grande para hacer tremenda tela de arana.La cuidaremos como una mascota,jaja,gracias por la informacion.

  15. 27/08/2010 10:13 PM

    como puedo poner una foto?

    • 14/04/2011 8:30 PM

      Hola Ricardo. Si te parece, puedes enviarme la foto o un enlace para ponerla en la misma entrada.

      Muchas gracias por escribir.

  16. Alejandro Cesar Criscione Enlace permanente
    13/04/2011 10:56 PM

    Excelente Blog , atravez de los distintos comentarios , veo que casi todos los argentinos (casi) tenemos una amiguita de estas en casa , si bien su aspecto es bastante atemorizante , me alegra saber que no es tan peligrosa , para los humanos digo , pero : no debemos olvidar que en la naturaleza el exhibir colores brillantes significa atencion para sus depredadores .

    • 14/04/2011 8:39 PM

      Hola Alejandro, muchas gracias por escribir. Siempre me ha llamado la atención la cantidad de argentinos que han visitado esta entrada y comentado que se han encontrado con esta araña. Me hace pensar que quizás la especie es más común en Argentina que acá.

      Me alegra mucho que haya gustado el blog.

      Saludos desde Puerto Rico.
      Héctor

  17. 22/09/2011 11:02 PM

    buenas me encuentro realizando un trabajo sobre esta araña…… y me gustaría saber si tienen conocimiento del tamaño aproximado de Opistosoma y Prosoma (cuerpo) de una hembra o bien el tamaño de la araña extendida…. agradeceria muchisimo la información!

  18. carla isabel Enlace permanente
    11/10/2011 7:23 PM

    Hola, mi nombre es carla y soy de veracruz méxico, yo vivo en un rancho en el sur de mi estado y hay muchas de estas arañas hermosas… acostumbro a tomarles muchas fotos e investigo sobre ellas, queira saber si eran agresivas o venenosas y he leido que no, pero es raro… cuando yo me acerco a una de ellas se quedan quietas, como si yo no estuviera ahi y cuando se acerca alguien mas suben a lo alto de su telaraña o a la defensiva… raro para mi…

  19. 17/03/2012 2:35 PM

    Hola, Yo tengo una de esas arañas en mi patio y me da impresion, como hago para deshacerme de la “arañita”? No quisiera matarla pero tampoco la quiero tener en mi patio :(

    • 09/04/2012 5:58 PM

      Hola! Esta araña con toda probabilidad te está proveyendo el servicio de alimentarse de insectos como mosquitos, moscas y avispas, entre otros. Imagino que debes poder removerla con una ramita aunque con eso rompas su red. Espera a que escale a la rama (o palo) y muévela a otra parte.

      Gracias por visitar y escribir!

      Héctor

  20. 20/03/2012 1:43 AM

    hola,soy de argentina entre para buscar sobre las arañas doradas ya que encontre en mi jardin una no muy grande lo que me llamo la atencion fue el color su cuerpo dorado y mirando la que se muestra no es igual a la que vi,las patas con rayas amarillas pero nada que ver con su cuerpo un dorado como el metal,es una pena que no le saque fotos porque les digo la verdad quede perpleja no sabia que existian de ese color

    • 09/04/2012 6:00 PM

      Hola! Sí, ciertamente son hermosísimas! Si logras una fotografía puedes enviármela y con gusto la subo al blog.

      Muchas gracias por escribir.

      Héctor

  21. 23/03/2012 9:00 PM

    Hola Soy MATEO de san fernando, buenos aires Argentina. En el jardìn de mi casa en contre una araña NEPHILA CLAVIPES!,QUE PUEDO HACER CON ELLA,SERA UTIL PARA LA INVESTIGACIÒN CIENTIFICA?,COMUNICATE CUANTO ANTES PORQUE NOSE CUANTO TIEMPO PUEDE DURAR ESA ARAÑA AHI,GRACIAS

    • 09/04/2012 6:02 PM

      Hola Mateo,

      Ahora mismo se están haciendo muchas investigaciones con arañas, especialmente por los beneficios que puede proveer su seda para la ciencia, medicina y tecnología. Sin embargo, me imagino que en esos casos los investigadores las reproducen en cautivero. Así que disfruta la que tienes en el patio! Si ves algún comportamiento que te llame la atención déjanos saber.

      Muchas gracias por escribir!

  22. 09/04/2012 5:33 PM

    hola, en mi jardín encontré una Nephila,¿Es venenosa?

    • 09/04/2012 5:52 PM

      Hola!

      Gracias por visitarnos y escribir. Al parecer, esta araña produce veneno, pero éste no es peligroso para seres humanos. Imagino que su picadura puede provocar dolor e hinchazón, aunque la reacción podría ser más severa en personas alérgicas.

      Saludos!

      Héctor

  23. Luis Augusto Enlace permanente
    18/09/2012 8:06 PM

    En mi casa también vive una nephilia clavipes la e visto comiéndose una lagartija

  24. hassanedu82 Enlace permanente
    05/03/2013 4:15 PM

    hola esta muy bueno…en casa tengo muchas, crecen solo en verano y parece ser que solo crece cerca de unas plantas de mango, en casas de mis vecino no la tienen….
    hace mucho escuche en Susana Gimenez que unos alumnos de Tucumán presentaron en una feria de ciencia en Estados Unidos (acerca de esta tela) postulando que eran mas fuerte y elástica que el acero y sacaron el 2º puesto
    Si toman un pedacito de ella y la doblan varias veces verán q es elástica y fuerte….saludos!!!

  25. 14/03/2013 10:49 PM

    Mi nombre es Cecilia,soy de Victoria,San Fernando,Buenos Aires.Esta semana estabamos podando unas ramas de un espinillo y encontramos a esta araña.Realmente llama mucho la atencion y es muy grande, por las caracteristicas es una hembra.Hace 42 años que naci en este barrio y nunca me habia encontrado con esta especie.Gracias por la informacion.

  26. Diana Petrella Enlace permanente
    01/04/2013 11:29 PM

    Hola, soy Diana Petrella y vivo en Caracas, Venezuela… También tengo esas hermosísimas arañas en mi jardín… En una oportunidad tuve 8 inmensas, al mismo tiempo… me acabo de enterar, que las hembras son más grandes que los machos… Me fijé que una de ellas tenía muchas arañitas… estuvieron un tiempo con la madre y luego cada una agarró su propio camino. Procuro que estén bien y que nadie les haga daño… La telaraña es inmensa y es muy particular, porque hacen una telaraña central plana y luego rodean de lado y lado con otra telaraña curva, formando un cuenco en cada lado. Deduzco que es para atrapar de nuevo allí, al insecto que escape de la red plana… He visto como reconstruyen su telaraña, cuando se les rompe un poco… Yo misma he tenido que movérselas un poco, cuando se atraviesan en el paso de la gente… Se extienden de una planta, a la otra más cercana… Cada vez que viene el jardinero a hacer mantenimiento a mi jardín, las tengo que mudar temporalmente con una rama hacia un matero y alejarlas del jardinero porque les tiene pavor! Luego que él termina, las paso de nuevo con la rama a su planta… En una oportunidad creí que el jardinero me había matado a mi araña, porque la vi tirada en el piso como si estuviera muerta y cuando me acerqué con una ramita para moverla, se levantó y corrió hacia una rama… allí comprendì, que se hacen las muertas cuando corren peligro!! Me alegré mucho de que estuviera viva! jejeje!

  27. Genesis jaimes Enlace permanente
    31/08/2013 11:54 AM

    buenos dias soy Genesis de venezuela Merida! hasta q por fin encontre este tipo de araña! tengo una en el patio de casa.. pero crei q era venenosa y resulta q no por lo q e investigado pero igual me da mucho miedo! es espectacular como tejen su red.. y es grandisima mide como 20cm la araña y su red como 70cm mas o menos… como hago para mudarla de mi patio sin matarla xq me da miedo que se vallan a meter! gracias

  28. 25/11/2013 1:59 AM

    En mi casa en todos lados hay de esas arañas D: y yo vi a una comerse a un macho.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 134 seguidores